Metasilicato de sodio. Etiqueta de seguridad.
- Daemon Canchig
- 23 may 2022
- 2 Min. de lectura
Aaaah, estás aquí por la etiqueta de seguridad. Lo puedes encontrar al final de este post.

Al metasilicato de sodio lo suelen llamar "vidrio soluble", realmente no sé por qué. Lo que si sé es que si se disuelve bien en agua, y es un ingrediente típico de detergentes, como una alternativa más ecológica al tripolifosfato de sodio ¹.

En esencia, mantiene un pH elevado cuando está en solución, remueve la suciedad, emulsiona las grasas y evita que las partículas removidas vuelvan a joder y colocarse otra vez en la ropa. Además de que funciona muy bien tanto en agua dura como blanda ¹.

También se lo usa para la flotación de minerales, en la preparación de lodos para la perforación de pozos y para mejorar la brillantez de las hojas de papel ¹.
En cualquier caso, lo pintan como si fuera un compuesto no tóxico. Pero sería muy ingenuo pensar que no. En si, es un potente corrosivo para la piel y los ojos, y puede irritar el tracto respiratorio ². Recordemos que se usa en detergentes, obviamente saponificará los lípidos de los tejidos y los secará ³.
Además de que si se te ocurra comértelo, puede que luego tengas que lidiar con tremendo cáncer esofágico de "células escamosas". De todos modos, no todo el metasilicato ingerido (o absorbido) quedará retenido, una parte sí será expulsada en la orina. Desde luego, será doloroso para el estómago ³.
¿También eres coleccionista de compuestos químicos? Recuerda siempre seguir las adecuadas normas de seguridad, así como disponer de un lugar adecuado de trabajo. Si por alguna razón tienes un accidente con este compuesto, quítate toda la ropa contaminada y lávate bien la piel y los ojos por varias horas. En caso de ingestión NO debes tomar agentes neutralizantes. Es posible que te hagan un lavado de estómago, si te lo tragaste claro ³. Debes, bajo todas las circunstancias, buscar ayuda médica.
Lógicamente, no es buena idea tener este compuesto al aire libre. No deberías respirar el polvo del compuesto. Debes almacenarlo en su recipiente original, libre de aire (si puedes). O bien en otro recipiente, preferible de vidrio, con tapa, bien cerrado.
Bueno no tengo nada más que decir. A continuación la etiqueta de seguridad. Para que la descargues y la usas en tu laboratorio o sitio de trabajo.

Escrito por Daemon Canchig. Todos los derechos reservados. Ni se te ocurra robarme la imagen.



Comentarios